¿Cómo va la vida?

Imagen

La visión negra de la vida en México, llena de problemas y atavismos, de pobreza, hambre, miseria, matanzas, corrupción y crímenes sin resolver, contrasta de manera significativa con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dado a conocer en París, Francia, el pasado 29 de mayo.

Según dicho informe, intitulado ¿Cómo va la vida?, los mexicanos estamos entre los ciudadanos más felices de los 34 países que lo conforman, a pesar de que somos los que más horas trabajamos —un estimado de 2 mil 200 horas contra un mil 776 horas de trabajo al año en el resto de los países pertenecientes a la OCDE—, y vivimos en un país que encabeza la lista de homicidios por cada cien mil habitantes. De acuerdo con los datos, entre 2002 y 2013 la tasa de homicidios pasó en México de siete por cada cien mil habitantes a 23,7.

Leer el reporte de la OCDE nos hace recordar el optimismo pachuco de Tin Tan. Según el sondeo de este organismo, el 85% de los mexicanos dijo “tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo), que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento)”. Esta cifra es superior a la media de la OCDE de 80%.

El informe de la OCDE revela, además, que aunque creamos lo contrario vivimos aún en los tiempos del macho de las películas de Jorge Negrete: las mujeres siguen teniendo menos oportunidades laborales que los hombres. Sólo el 43% de las mujeres tienen un empleo, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de 78%. Eso sí, los hombres son los que trabajan jornadas más largas.

Otros contrastes: en México, la OCDE calculó el salario promedio en 9 mil 885 dólares por año, mientras que el promedio de otros países miembros de la OCDE alcanzó los 34 mil 466 dólares. Y más preocupante aún: “la brecha entre los más ricos y los más pobres en México es considerable; la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana trece veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior”.

En cuanto a la esfera pública, según el informe, en México “hay un sentido moderado de comunidad”, que se cuantificó en 76%, por debajo del promedio de 90%. El estudio también reveló que la esperanza de vida al nacer, en México, es de casi 74 años, seis menos que el promedio del bloque, y que “el nivel de partículas atmosféricas PM10 –partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— es de 33 microgramos por metro cúbico, nivel considerablemente más alto que el promedio de la OCDE de 21 microgramos por metro cúbico”.

El informe de la OCDE concluye que los temas más importantes para los mexicanos son la satisfacción ante la vida, la educación y la salud, mientras que el compromiso cívico, la comunidad y los ingresos son los que menos interés le suscitan (NdelaR).

Deja un comentario