En el 2015: La imaginación vs el poder y el dinero

Por: Javier M. Pérez

 Imagen

Las piezas del ajedrez político continúan ejecutando sus movimientos; todas buscan quedar en la mejor posición, más cerca del futuro “rey”, es decir, sustituir a José Calzada Rovirosa como gobernador del Estado de Querétaro.

Y en el juego de la estrategia, dos son los nombres que se escuchan con mayor fuerza: el senador, ex diputado federal y ex alcalde panista, Francisco Domínguez Servién, y el actual alcalde y ex secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera.

Dicen los que saben que a Roberto Loyola lo impulsará el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, aunque, con todo, seguramente encontrará piedritas o, mejor dicho, murallas en su camino: el panista Francisco Domínguez, quien ha demostrado gozar de apoyo entre los queretanos.

Para las próximas elecciones, Loyola Vera tiene un reto: ganarse el respeto de los queretanos. Francisco Domínguez, por su parte, tendrá que acrecentar la simpatía que hasta ahora ha sabido explotar acertadamente.

Mauricio Ortiz Proal, hijo del ex líder priista y figura nacional, Fernando Ortiz Arana, seguramente buscará una diputación local, aunque, según dicen, le encantaría ser candidato a la presidencia municipal de Querétaro para reemplazar a su “padrino”, Roberto Loyola.

Tonatiuh Salinas Muñoz, ex secretario de Desarrollo Sustentable y actual secretario del Trabajo, es uno de los consentidos de Calzada Rovirosa: se le ve en casi todos los eventos oficiales del mandatario estatal, siempre a su lado y siempre tomando la palabra en su lugar. Seguro será de los más favorecidos en la próxima elección, ya que al cachorro del gobernador, Juan José Ruiz Rodríguez, que era la carta fuerte, lo barrieron sin ninguna contemplación pese a haber colocado publicidad por todo el estado.

La “guerra sucia” ya comenzó. Una de las primeras pedradas fue la grabación que circuló en redes sociales, en la que, supuestamente, el regidor capitalino de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, incitaba a los choferes y checadores del transporte público a cerrar las avenidas de la ciudad. Aguilera Rico respondió que la grabación estaba editada.

Las elecciones de 2015 se acercan día a día y al parecer no habrá tregua. El PRI lanzará toda la leña al fuego, ejecutará de manera desproporcional obra pública y la exhibirá sin recato. Al PAN no le quedará de otra que hacer uso de la imaginación y revolucionar en todos los aspectos, tal como lo hizo en 2009 el entonces candidato José Calzada Rovirosa, quien no contaba con el apoyo ni de la presidencia de la República ni del Gobierno del Estado. Los papeles ahora se invierten.

Deja un comentario